Contactó con una sudamericana a través de la web Badoo. El informático vasco José Antonio Delgado Fresnedo, de 54 años y divorciado hacía poco, se desplazó ex profeso a Zaragoza para conocerla personalmente y mantener relaciones sexuales.
La mujer, de 34 años, se hacía llamar “Bella” y residía en Pamplona, aunque a cada pretendiente le daba una dirección diferente. En esta ocasión dijo que vivía en Tauste (Zaragoza), donde lo citó. Allí le estaba esperando junto con su amante. Todo era una trampa, donde ella hacía de cebo. Tras agredirle brutalmente lo sepultaron. Murió tras una lenta agonía, consciente, respirando y tragando tierra de la fosa, según el informe forense.
Los asaltantes sacaron 1.800 euros con su tarjeta de crédito y vendieron su Mercedes a través de Internet. A raíz de ello la Policía detuvo a la venezolana Hendangelin Candy Arrieta Landázabal y al marroquí Mohamed Achraf, con antecedentes penales. Ocurrió a finales de 2019.
Hace poco más de medio año fueron condenados a 34 años de cárcel por los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa. Se sospecha que estuvieron implicados con anterioridad en otros casos en los que las víctimas consiguieron salvar la vida a pesar de ser golpeados con brutalidad.
OTROS ASALTOS
Precisamente la víspera esta criminal se citó con un empresario de la localidad navarra de Tudela, al que golpearon, robaron y retuvieron. Y un mes antes hizo lo mismo con otro, de nacionalidad rumana, al que atacaron y robaron tras aplicarle descargas eléctricas y amenazarlo con un cuchillo; también se quedaron con su vehículo para venderlo por piezas vía internet.
Asaltos similares han ocurrido en dicha zona y, por supuesto, en otras partes de nuestra geografía. Usan la misma tipología: se citan con una joven y, tras quedarse a solas, ésta propone desplazarse a un lugar apartado en busca de intimidad. Allí sus compinches asaltan a la víctima, robándole las pertenencias, dinero, tarjetas bancarias y vehículo.